SAO PAULO.- El 38% de los vuelos de largo recorrido con destino a América Latina entran en la región por los aeropuertos de Brasil, país que supone el cuarto mercado mundial en tráfico aéreo y que tendrá el mayor número de pasajeros en 10 años, según datos divulgados hoy por el fabricante aeronáutico Airbus.
El vicepresidente ejecutivo de la compañía europea para América Latina y el Caribe, Rafael Alonso, precisó que más de un tercio de los vuelos que ingresan en Latinoamérica lo hacen por los aeródromos brasileños, en concreto a través de Sao Paulo (26%), Río de Janeiro (10%) y Brasilia (2%).
El ejecutivo añadió que Brasil es el cuarto mercado del mundo por pasajeros tras EE.UU., China y Japón.
Además, dijo que el tráfico aéreo con destino u origen brasileño creció un 115% en la última década y lanzó una proyección de repunte del 5,7% para los próximos diez años en el ámbito interno e intrarregional.
También pronosticó un crecimiento superior a la media mundial para el conjunto de América Latina, donde se necesitarán más de 2.100 nuevos aviones en los próximos 20 años para cubrir la demanda.
Según Alonso, de esa cantidad 1.660 serán de pasillo único, 420 de doble pasillo y 40 de gran capacidad.
El costo de estos aparatos a precios actuales es de unos US$ 242.000 millones.
El vicepresidente explicó que el 35% de los pasajeros de la región vuelan en aerolíneas "low cost" –de bajo costo–, especialmente en México y Brasil, donde el 95% de los viajeros lo hacen a bordo de estas compañías.