SANTIAGO.- Con pérdidas terminó el dólar en la sesión de este jueves en medio de la incertidumbre de los mercados externos por amenazas al crecimiento de Estados Unidos y Europa.
Tras finalizar la jornada, la divisa estadounidense se cotizó en $483,75 comprador y $484,15 vendedor, es decir, una baja de $0,75 en relación a su cierre del miércoles.
"Por fundamentos, el peso debería haber caído ya que las bolsas (de valores) están bastante complicadas, pero ventas reales de dólares neutralizaron esos efectos, mas que hoy, como todos los jueves que salen a liquidar dólares las mineras, hubo ventas de otras empresas también", dijo un operador.
Las bolsas de valores europeas cerraron el jueves con pérdidas, después de que las crecientes amenazas para el crecimiento de Estados Unidos y Europa incentivaran a los inversores a reducir su exposición a activos riesgosos.
En tanto, los principales índices de Wall Street operaban también con leves bajas, en una jornada de alta volatilidad.
"También sorprendió al mercado la fortaleza del euro, ya que se esperaba una caída dado el complicado escenario que se vive en esa región y por las expectativas que se ha generado en torno a un nuevo rescate financiero para Grecia más la incertidumbre por España", agregó el operador.
Algunos analistas comentaron que el dato de contracción económica de la zona euro en el tercer trimestre fue menos grave de lo esperado, por lo que entregó cierto soporte a la moneda de la zona euro y, a su vez, a ciertas divisas emergentes.
Débiles datos económicos en Estados Unidos también abrieron la posibilidad de nuevos estímulos para la mayor economía del mundo, lo que podría debilitar al dólar.