EMOLTV

Cómo llegar a fin de año: Claves para una planificación financiera eficiente

Para evitar el temido endeudamiento y cerrar este 2012 de la mejor manera posible, la firma PayRoll entrega los siguientes consejos que ayudarán a mejorar el camino hacia marzo.

18 de Noviembre de 2012 | 06:28 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Se acabaron los fines de semana largos del 2012 y con ello quedan las deudas de todo lo disfrutado. Además, se acercan las celebraciones de fin de año y muy de a poco, ya se acerca la sombra de marzo de 2013. Por lo mismo, es fundamental planificar el presupuesto de los meses que quedan para no caer en un sobreendeudamiento.


Según Jorge Gandara, gerente de PayRoll Bienestar, "la opción más práctica es agrupar todos los gastos y pedir un crédito de consumo en no más de doce cuotas. Así solo hay que pagar una deuda".


"No es recomendable volver a pedir un crédito si ya existen otros compromisos financieros. De lo contrario, entramos en lo que se llama el tranvía de los sueños que parte en Navidad y año nuevo, sigue con las vacaciones, luego marzo y de ahí suma los feriados y fiestas patrias, todas ellas ocasiones que llaman al endeudamiento", agrega.


Para evitar el temido endeudamiento y cerrar este 2012 de la mejor manera posible, le presentamos los consejos de Gandara, quien recomienda ceñirse a los siguientes (fáciles) consejos, los que mejorarán el camino hacia marzo:


Sumar los gastos del período entre noviembre y marzo: Es recomendable organizar el presupuesto tomando en cuenta todo lo que se tiene que gastar durantes estos meses de alto consumo, por lo que si se necesita un crédito, sirva para cubrir todo y endeudarse solo una vez.


Buscar la opción más conveniente: Si se decide por tomar ayuda financiera se debe evaluar la opción más conveniente entre los créditos y avances en efectivo, también hay que fijarse en las tasas de interés y números de cuotas.  


Separar la deuda del presupuesto: Se debe planificar cuántos son los gastos mensuales fijos y ver si queda holgura para pagar una deuda mensual. No es recomendable pedir un crédito si no se tiene la capacidad para pagarlo.


No pagar las deudas con otro crédito: Si no es posible pagar la deuda, no es recomendable entrar a otro crédito para pagarlo y caer en un círculo vicioso de endeudamiento. En estos casos es positivo consolidar las deudas en una cuota más pequeña, solo si se es ordenado y se ocupa lo liberado para los gastos básicos del presupuesto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?