ROMA.- El primer ministro de Italia, Mario Monti, dijo hoy que "hace trece meses Italia tenía fiebre alta y no bastaba una aspirina, sino una medicina amarga no fácil de digerir, pero absolutamente necesaria para extirpar la enfermedad", en relación a la situación económica que se encontró cuando inició su mandato.
El jefe del Gobierno, que apura sus últimos días de legislatura, visitó la fábrica que la automovilística Fiat tiene en Melfi (Potenza), en la región de Basilicata en el sur de Italia, donde fue recibido con aplausos por los operarios.
Al dirigirse a los trabajadores de la planta de montaje afirmó: "Creo que sería una irresponsabilidad olvidar los sacrificios que los italianos han asumido", y subrayó que Italia está "solo al comienzo de las reformas estructurales".
Son precisamente "las reformas estructurales a menudo prometidas pero no llevadas a cabo las que son necesarias", dijo el primer ministro en una alocución que los medios italianos han tildado de electoralista.
"Éramos conscientes de los sacrificios que debían hacer los italianos", dijo sobre noviembre de 2011, cuando el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, y el Parlamento le confiaron "la responsabilidad de encarrilar Italia".
El ex comisario europeo de la Competencia afirmó además que "la acción del Gobierno se encuentra solo al inicio, aunque aquella de éste Gobierno está terminada", en alusión a la necesidad de que el Ejecutivo que salga de las elecciones de 2013 continúe con el proceso de reformas emprendido.
El primer ministro aseguró que durante su mandato ha realizado "30 viajes internacionales para impulsar las inversiones exteriores en Italia, como el acuerdo logrado en Qatar por 1.000 millones de euros y el alcanzado igualmente en China".
Monti anunció al presidente de la República, el pasado 8 de diciembre, su dimisión "irrevocable" una vez se apruebe la Ley de Presupuestos, lo que se espera ocurra en los próximos días.
Por su parte, el administrador delegado de Fiat, Sergio Marchionne, aseguró que "hoy es una jornada muy importante", y después ilustró el plan de lanzamiento de la planta donde se producirán dos nuevos modelos de coches, el Fiat 500 y un jeep.