SANTIAGO.- Cerca del 60% de los alumnos que hacen la práctica se quedan trabajando en la misma empresa, según confirman estudios del sitio de empleos Trabajando.com.
Muchas veces las opciones de quedarse en el puesto luego de haber realizado una práctica sobresaliente se acrecientan al final verano, convirtiéndose en una buena manera de tener ingresos mientras se sigue estudiando.
Y es que según el mismo estudio, el verano es la temporada favorita de los alumnos universitarios para experimentar por primera vez qué significa trabajar de verdad.
Emol conversó con algunos especialistas en el rubro de los recursos humanos, quienes compartieron sus secretos y tips para hacer de la práctica profesional una experiencia tan buena, que incluso se convierta en el gran paso para una vida laboral estable.
Mario Mora, CEO de First Job, portal para prácticas y primeros trabajos con más de 8.500 inscritos, comenta que una vez adentro, "es muy valorado por los jefes que los practicantes tengan una buena integración con los equipos de trabajos en las diferentes áreas. Si se hace esto con naturalidad y se acompaña en realizar las tareas asignadas de manera clara y con proactividad, será una consecuencia natural recibir una oferta de trabajo o extensión de práctica", comenta Mora.
El especialista explica además que "el éxito de la práctica profesional radica en una elección a conciencia del área a realizarla. Para la mayoría de las carreras, este trabajo temporal será la única experiencia y el factor diferenciador frente a otros postulantes al momento de buscar un trabajo definitivo. En consecuencia, hay que tratar de elegir una practica profesional en el área que los futuros profesionales quieren trabajar".
Para Paola García, specialist consultant de la consultora Randstad, las competencias más valoradas para quedarse en el trabajo radican en el entusiasmo y ganas de trabajar, en la capacidad de adaptación a la cultura de la empresa, en la empatía, la capacidad de aprendizaje, la flexibilidad y adaptación a los cambios, el trabajo en equipo y la autonomía.
"Es muy importante mostrar interés en aprender, colaborando en la medida de lo posible con nuestras propias ideas, consejos y sugerencias al éxito de los proyectos encomendados. En definitiva demostrar iniciativa y entusiasmo en cada una de las tareas diarias", aclara.
Agrega que "ayudar, colaborar y tomar la iniciativa son las claves si queremos conseguir un puesto después de nuestro periodo de práctica, pero es importante no olvidar cuáles son las funciones y no extralimitarse. Tratar de generar un buen clima de trabajo, una actitud cordial y prudente son factores muy importantes para convertirnos en el candidato perfecto".