SANTIAGO.- La Compañía de Petróleos de Chile, Copec, sometió este viernes a evaluación ambiental el proyecto "Planta de Conversión de Aceites Residuales a Aditivo", ubicada en la comuna de Quintero, Región de Valparaíso y con una inversión estimada de US$ 5,5 millones.
"Copec proyecta la construcción y operación de una planta de conversión que permita la producción de aditivos para petróleos combustible N° 5 y/o N° 6 a partir de aceites lubricantes usados, dando cumplimiento a NCh 61 Of. 1999. El método empleado para la conversión de los aceites residuales a aditivos por medios físicos, decantación mecánica y centrifugación", explicó la empresa en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
La viscosidad del producto se controla con la adición de un destilado medio, tal como diluyente, diesel o queroseno. La capacidad de almacenamiento de esta planta será de 850 m3 y la alimentación será de 8 m3/hr en turnos de 9 horas diarias.
"El objetivo del proyecto es la reconversión de aceites residuales, a través de procesos, para ser utilizado como insumo en la mezcla con fueloil en las plantas propias de la compañía tales como Concón u otras", agregó Copec.
Eventualmente, y dependiendo de las condiciones del mercado, el producto podrá ser comercializado a terceros.
La fecha estimada de inicio de ejecución es el 29 de marzo de 2013 y se prevé una vida útil de 50 años.