SANTIAGO.- El dólar operaba este lunes con un mínimo retroceso debido a que el buen ánimo de los mercados era contrarrestado por posibilidades de una menor demanda mundial por cobre, la principal exportación del país.
A ello se sumaba que la principal plaza de arbitraje de monedas, Estados Unidos, permanecía cerrada por un feriado, lo que ralentizaba las operaciones en la jornada.
A las 09:20 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $471,40 comprador y $471,80 vendedor, registrando una baja de $0,10 con respecto al cierre del viernes.
"No vemos mayores variaciones porque el precio del cobre opera estable, y a ello se suma el feriado en Estados Unidos. Pese a ello, para la semana esperamos que el peso se mantenga al alza, con una resistencia en 468,80 unidades", dijo Alexis Osses, jefe de Análisis de XDirect en Santiago.
"De romperse ese nivel y luego el 467, es posible que empiecen a salir compras de dólares anticipándose a una posible intervención del Banco Central. No obstante, creemos que esta se daría recién en las 460 unidades", agregó.
Por el momento, en el análisis técnico, el índice MACD, que muestra la tendencia de mediano plazo de compra o venta de un activo, empezaba a virar su trayectoria hacia una posición "vendedora" de dólares.
Las bolsas europeas subían el lunes y se acercaban a máximos de dos años, ante una mejor tónica del mercado por las medidas orientadas a poner fin al estancamiento en las negociaciones presupuestarias en Estados Unidos.
No obstante, el cobre, cuyo desempeño suele estar ligado al peso, operaba estable, ante la posibilidad de una menor demanda del metal, especialmente en China, el principal consumidor mundial de materias primas.