Director del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), Ricardo Ariztía.
La Segunda (Archivo)SANTIAGO.- El director del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), Ricardo Ariztía, descartó renunciar a su cargo tras el dictamen de la Contraloría General de la República que lo obliga a cumplir con el "deber de abstención" tras el traspaso de recursos públicos a instituciones y empresas ligadas a un hijo y un tío.
En entrevista con Radio Cooperativa, Ariztía explicó que "el dictamen de la Contraloría es muy correcto, lo agradezco, y deja muy en claro que aquí se ha respetado irrestrictamente el principio de probidad, transparencia y rectitud. Deja establecido, además, que debo abstenerme en lo sucesivo de aprobar este tipo de convenios de colaboración".
"En todo caso, quiero dejar muy en claro que los convenios de colaboración son solamente para administrar fondos de Indap y transferirlos a la pequeña agricultura", añadió.
La Contraloría emitió este documento luego que la autoridad suscribiera un convenio de cooperación con la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), de la cual su hijo, Ricardo Ariztía Tagle, es consejero nacional. Del mismo modo, la entidad cuestionó que adjudicara recursos a la empresa Copeval Agroindustrias S.A., en cuya propiedad participa su tío, Manuel Ariztía Ruiz.
"Acato el fallo, pero que aquí no se malinterprete que hay mal uso de recursos. Respecto al caso de mi hijo, él en ese momento (cuando se aprobó la transferencia) era consejero de la SNA; uno de 113 miembros que no participan en todo el proceso administrativo de la institución, que está en manos del consejo directivo", afirmó.
En tanto, "en el caso de Copeval tampoco participa (el tío) directamente. Desde ese punto de vista, yo acato el fallo de la Contraloría, y no tengo ningún inconveniente al respecto", indicó.