BRUSELAS.- Los precios de la producción industrial bajaron en diciembre un 0,2% tanto en los países de la Eurozona como en el conjunto de la UE, mientras que en España la caída fue del 0,1%, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.
En noviembre, los precios industriales también habían disminuido un 0,2% en ambas zonas.
En comparación con el mismo mes de 2011, en diciembre los precios registraron una subida de un 2,1% en la zona euro y de un 1,9% en la UE.
En España, la subida fue del 2,7% en los últimos doce meses.
Por sectores, los precios de producción de energía registraron en diciembre una caída del 0,8% en la zona euro y del 1% en los Veintisiete en relación al mes anterior.
En el conjunto de la industria, salvo el sector energético, se mantuvieron estables en ambas zonas.
Los precios de producción de bienes intermedios y los de capital no registraron cambios.
De entre los Estados miembros que facilitaron sus datos a Eurostat, los precios bajaron en casi todos, salvo en Bélgica y Suecia (donde aumentaron un 1,2%) y Finlandia (0,2%).
Los mayores descensos tuvieron lugar en Bulgaria (1,0%) y Dinamarca (0,8%).
En términos anuales, los precios en el sector de la energía aumentaron en diciembre un 3,7% en la zona del euro y un 2,6% en los Veintisiete.
Sin tener en cuenta este sector, en los últimos doce meses los precios de la producción industrial se incrementaron un 1,6% en la zona euro y en la UE.
Los precios de los bienes no duraderos aumentaron un 2,3% y un 2,6%, respectivamente, en el mismo periodo de tiempo, mientras que los de los bienes duraderos crecieron un 1% en las dos zonas.
Los bienes intermedios se encarecieron un 1,6% en los Diecisiete y un 1,4% en el conjunto de los Veintisiete, mientras que los de capital subieron un 0,9% en ambas zonas.
Los países con un mayor incremento interanual de los precios de producción industrial en diciembre fueron Bélgica (6,4%), Bulgaria (5,4%) y Dinamarca (4,9%), mientras que las subidas más suaves tuvieron lugar en Austria (0,1%) y Suecia (0,4%).