SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), realizó el estudio de uniformes escolares 2013 entre el 22 y 24 de enero, el cual arrojó diferencias de hasta 314%, o $ 61.770, es decir, por el precio del uniforme más caro, un consumidor puede llevar hasta 4 de los más baratos.
Además, el análisis indicó que si se compra todo el uniforme en una misma tienda, los precios van desde $ 46.940 hasta los $ 84.940, es decir, una diferencia de 81% o $ 38.000.
El Sernac hizo un llamado a cotizar y también a revisar los uniformes del año pasado y ver qué puede servir, ya que "reciclar o reutilizar puede ser una buena forma de ahorrar".
Además, recordó que es un deber comprar en el comercio establecido, "de lo contrario, lo barato puede salir caro, pues la compra en el comercio establecido es la única garantía que tiene para ejercer sus derechos y no arriesga a sus hijos con productos inseguros".
En el ejercicio, además se encontraron diferencias de precios importantes en los zapatos escolares. Por ejemplo, en el caso de las niñas puede llegar a un 50%, y en los de niños a 224%.
Asimismo, al comprar productos de la misma talla y composición, también se pueden encontrar distintos precios. Por ejemplo, en el pantalón gris para niños (65% poliéster y 35% rayón) talla 42 a 48, la diferencia llega a $15.090 o 308%.
En el análisis realizado por el organismo se consideraron precios al contado de uniformes en 12 multitiendas y supermercados de Santiago, pero con presencia nacional.