SANTIAGO.- En línea con las expectativas, todos los fondos de pensiones que operan en Chile registraron rentabilidad real positiva en enero de 2013, según cifras de la Superintendencia de Pensiones (SP).
La entidad fiscalizadora explicó que el Fondo A (más riesgoso) lideró las alzas tras rentar un 3,67%, seguido del Fondo B (riesgoso) 2,80%, el C (intermedio) 1,77%, el D (conservador) 0,86% y el E (más conservador) 0,03%.
La rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo A, B, C y D se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable nacional y extranjera.
"Lo anterior se puede apreciar al considerar como referencia la rentabilidad en dólares del índice global MSCI mundial y el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, que presentaron aumentos de 5,57% y 5,58% respectivamente", dijo la SP.
Del mismo modo, "la rentabilidad del Fondo de Pensiones Tipo E se explica por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de intermediación financiera nacional, renta variable extranjera y acciones locales, la cual fue contrarrestada parcialmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional", agregó la entidad.