ATENAS.- El Gobierno griego dice que los ingresos del Estado se reducirán este año en unos 3.000 millones de euros respecto al año pasado, debido fundamentalmente a las medidas de recorte aprobadas para cumplir los acuerdos con la troika.
"Es muy pronto para sacar conclusiones definitivas, porque acabamos de terminar el primer mes del año", dijo hoy el viceministro de Finanzas, Jrístos Staikuras en una interpelación parlamentaria, para añadir que el Gobierno tiene que analizar todos los días de nuevo las cifras para poder responder a la situación.
"En todo caso, debemos intensificar nuestros esfuerzos para recaudar impuestos, porque la sociedad griega no puede soportar más presión fiscal", declaró Staikuras.
El viceministro informó de que en enero el ingreso por el impuesto sobre el valor añadido (IVA) se quedó 161 millones de euros por debajo de lo previsto.
Los ingresos por los restantes impuestos indirectos, ascendieron solo a 153 millones de euros frente a los 484 millones de euros previstos para el mes de enero.
Según Staikuras, la recaudación por el impuesto sobre la renta (IRPF) se reducirá este año en un 15,6%, y los ingresos del IVA, en un 9%.
El ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, aseguró la semana pasada en el parlamento que no habrá nuevas subidas de impuestos, ni recortes en salarios o pensiones.