SANTIAGO.- El dólar operaba este lunes con pérdidas, debido a mercados cautelosos ante débiles datos económicos de China y la reaparición del fantasma de una intervención cambiaria para contener la fortaleza de la moneda local.
A las 10:10 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $470,70 comprador y $471,00 vendedor, registrando un retroceso de $0,6 con respecto al cierre del viernes.
"El peso sigue estable, pero podría caer un poco. Reaparecen comentarios de especialistas y ex funcionarios del Banco Central que ven la posibilidad de una intervención cambiaria. A ello también le sumamos débiles datos de producción industrial de China", dijo Andrea Lombardi, operadora de EuroAmerica.
Analistas consideran que el Banco Central de Chile podría iniciar un programa de compra de divisas cuando la moneda local se acerque a las 465 unidades por dólar, tal como ocurrió en el 2011.
Las bolsas europeas cedían el lunes, mientras que el precio del cobre, la mayor exportación del país y cuyo desempeño suele estar ligado al peso, perdía en la Bolsa de Metales de Londres.