Murilo Ferreira, CEO de la brasileña Vale.
BloombergRÍO DE JANEIRO.- La minera brasileña Vale anunció el lunes que suspendió el proyecto Río Colorado en la provincia argentina de Mendoza, por casi US$ 6.000 millones, el que convertiría a Argentina en uno de los mayores productores de potasio del mundo.
La minera brasileña, principal productora mundial de mineral de hierro, ya había paralizado el proyecto en diciembre, a la espera de que el gobierno argentino le concediera beneficios fiscales y cambiarios para el proyecto. Vale informó al gobierno argentino "que está suspendiendo la implantación del proyecto Rio Colorado, teniendo en cuenta que en el contexto macroeconómico actual los fundamentos económicos del proyecto no están alineados con el compromiso de Vale con la disciplina en el destino del capital y la creación de valor", indicó la empresa en un breve comunicado.
La minera brasileña, mayor productor de mineral de hierro del mundo, ha reducido sus inversiones recientemente a raíz de la caída del precio de esta materia prima, que le ha afectado seriamente. Las ganancias netas de Vale cayeron un 76% en 2012.
Preocupaciones sobre Argentina
También se muestra preocupada por el deterioro económico en Argentina, donde la inflación fue de 25% en 2012, según estimaciones de consultoras privadas (y de 10,8% según el gobierno). No obstante, la empresa no descarta retomar el proyecto más adelante. "Vale continuará honrando los compromisos relativos a sus concesiones y seguirá buscando soluciones que mejoren los fundamentos económicos del proyecto, para entonces evaluar su reanudación", indicó.
Vale afirma que ya invirtió US$1.800 millones de dólares en el proyecto de extracción, industrialización y distribución de cloruro de potasio, utilizado para fabricar fertilizante, y que completó hasta 40% de las obras previstas.
El potasio sería destinado a Brasil, potencia agrícola, que importa un 90% de su demanda anual de fertilizantes. Los activos de Rio Colorado (a 1.100 km al oeste de Buenos Aires) fueron comprados por Vale en 2009 a su rival Rio Tinto.