EMOLTV

De Gregorio: "Hasta ahora no hay evidencia de que se esté gestando una burbuja inmobiliaria"

El ex presidente del Banco Central indicó que si los precios siguen subiendo, "ahí sí que podríamos hablar de una burbuja".

13 de Marzo de 2013 | 11:10 | Valor Futuro
imagen
Hector Flores, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El economista y ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, señaló este miércoles en un seminario, que no existe hasta ahora evidencia de una "burbuja" inmobiliaria.

"Por el momento no hay mayor evidencia de que se esté gestando una burbuja en el precio de los activos inmobiliarios, pero sí un boom en las valorizaciones al que no estábamos acostumbrados", indicó De Gregorio en el marco de su participación en el seminario llamado "Boom y alza sostenida de precios. ¿Tocamos techo?", organizado en EuroAmerica.

"Pero si los precios siguiesen subiendo", advirtió, "ahí sí que podríamos hablar de una burbuja", para lo cual no se podrían descartar medidas "macroprudenciales" como intervención en el pie hipotecario de las casas o restricciones en la relación deuda-ingreso.

En todo caso, sostuvo que "el aumento en el precio de las casas ha ocurrido en toda América Latina".

De acuerdo a cifras entregadas por los dos últimos Informes de Estabilidad Financiera del Banco Central, los precios de las residencias han subido entre un 30% y 40% entre 2004 y 2011 en un grupo de comunas de Santiago, en tanto que el IEF del último semestre de 2012 señala una expansión de las comunas en las que el precio se ha elevado.

Para De Gregorio, que definió la burbuja como "un valor no asociado a ninguna característica intrínseca de un activo", hasta ahora los valores de las viviendas no se han alejado de sus fundamentos.

Así, expuso que mientras en Asia Emergente la relación entre precio de vivienda e ingreso per cápita anual es de 69% y en Europa Emergente es de 38,3%, en Chile el indicador es sólo de 13%.

"No hay mucha apariencia de factores no fundamentales en los valores inmobiliarios", indicó, agregando que la participación del crédito hipotecario en la adquisición de estos activos también se ha mantenido en niveles normales.

De alejarse de sus fundamentos, el precio de los activos inmobiliarios podría bajar de súbito, perjudicando con ello a los tenedores de esos activos y contagiando al sistema financiero, que en gran medida financia esas adquisiciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?