LONDRES.- El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno británico, William Hague, animó hoy a los empresarios de su país a abrirse camino en Latinoamérica, una región a la que ha calificado de "compañera natural" del Reino Unido.
En el marco del tercer Foro Latinoamericano de Inversión (LAIF 2013) celebrado hoy en la City –el corazón financiero de Londres–, Hague prometió apoyo a aquellas empresas que decidan penetrar en el mercado latinoamericano.
"Latinoamérica es un compañero natural para el Reino Unido, un lugar cada vez más atractivo para nuestras empresas", señaló el ministro británico ante una audiencia entre la que se encontraban representantes políticos y económicos de 16 países latinoamericanos.
El foro, organizado por la Asociación Latinoamericana de Comercio e Inversión (LATIA) –integrada por agencias de inversión y departamentos comerciales de embajadas latinoamericanas en el Reino Unido–, analizó las oportunidades de inversión en varias áreas.
Los asistentes a LAIF 2013 se centraron este año en energía, industrias de extracción e infraestructuras, y estudiaron nuevas tendencias de inversión en ámbitos como la tecnología o la innovación.
Según Hague, el foro cumple un "papel vital" en la creación de relaciones "flexibles y modernas, aptas para el siglo XXI" con Latinoamérica, una zona que cada año importa más bienes procedentes del Reino Unido.
Durante 2012, las exportaciones británicas a la región aumentaron un 11% tras una subida de un 12% en 2012; el porcentaje se dispara en el caso de Colombia, adonde el Reino Unido exportó un 50% más de bienes en 2012.
Por ello, Hague mandó un mensaje a las empresas británicas durante su discurso: "Id y aprovechad lo que la región ofrece; invertid, competid y haceros parte del ascenso de Latinoamérica".
Asimismo, apostó por intensificar aún más el comercio bilateral: "Comerciamos más del doble de bienes con Bélgica que con toda Latinoamérica, pese a que la economía de Bélgica tiene la mitad del tamaño de la ciudad brasileña de Sao Paulo", apuntó.
Para fortalecer las relaciones económicas con la región, el ministro enumeró varias medidas: apoyar a las empresas británicas para penetrar en el mercado latinoamericano, producir bienes para los consumidores de la región y hacer del Reino Unido un destino atractivo para la inversión latinoamericana.
"La región se ha convertido en un faro de estabilidad política y económica, y cada vez es más influyente a nivel mundial", agregó Hague, que aprovechó la ocasión para decir que la elección del nuevo Papa es "un orgullo para Latinoamérica".
En el plano político, el titular de Exteriores –acompañado por el Lord Mayor de Londres (alcalde principal), Roger Gifford– destacó el incremento de la presencia diplomática en Latinoamérica.
En este sentido, anunció que durante este año se abrirán nuevas embajadas en Paraguay y Haití.