ESTAMBUL.- El Gobierno turco criticó hoy por tardía la decisión de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's de elevar la nota de la deuda del país de BB a BB+, situándola así a un paso de ser considerada de calidad aceptable para la inversión.
"Hace mucho que merecíamos una mejora de la nota de calificación; Standard & Poor's llega tarde", consideró el ministro de Finanzas turco, Mehmet Simsek, según informa hoy la cadena NTV.
La agencia estadounidense anunció el miércoles que elevaba la calificación de la deuda externa a largo plazo de BB a BB+, mientras que la de corto plazo se mantiene en B y la deuda en moneda local mejora un nivel, al subir hasta BBB/A-2.
Standard & Poor's argumenta la mejora de la nota en que Turquía tiene una "perspectiva estable" tras haber reducido su déficit en cuatro puntos durante 2012, hasta quedarse en el 6 % del Producto Interior Bruto (PIB).
El crecimiento económico se ha suavizado hasta llegar a "un nivel más sostenible", cree la agencia, "sin afectar los resultados fiscales relativamente fuertes".
"La resolución pacífica de la cuestión kurda también puede ser un punto positivo a largo plazo al beneficiar la actividad fiscal y de comercio", subraya Standard & Poor's, en referencia a las conversaciones de paz con la guerrilla kurda, iniciadas este año.
"Creemos que el déficit fiscal se estabilizará alrededor del 2,5% del PIB durante 2014-2015", predice la agencia.
"Si las políticas fiscales y monetarias se siguen aplicando independientemente de consideraciones electorales, podríamos elevar la nota aún más", promete Standard & Poor's, al recordar que hay comicios municipales en 2014 y generales en 2015.