EMOLTV

Banco Nacional Suizo guarda el 70% de su oro en la nación

Conforme a información oficial, el 30% restante está guardado en el Banco de Inglaterra y el Banco Central de Canadá.

26 de Abril de 2013 | 10:53 | AFP
imagen

En un ''ejercicio de transparencia'', el BNS revela por primera vez dónde guarda su oro, respondiendo a una iniciativa popular que pide que el 100 de las reservas del metal se guarden el en país.

EFE

GINEBRA.- El Banco Nacional Suizo (BNS) guarda el 70% de sus 1.040 toneladas de oro en territorio suizo, declaró este viernes el presidente del grupo, Thomas Jordan, en la asamblea general de accionistas reunida en Berna.


En un "ejercicio de transparencia", el BNS, cotizado en la Bolsa suiza, revela por primera vez dónde guarda su oro para responder a una iniciativa popular que pide que el 100% de las reservas del metal precioso del BNS se guarden en el país alpino.


El 30% restante está guardado en el Banco de Inglaterra (20%) y el Banco Central de Canadá (10%).


"Desde hace más de 10 años, el Banco Nacional guarda sus reservas de oro exclusivamente en el país", dijo Jordan.


El BNS también dijo que se opone a la iniciativa popular sobre el oro, presentada por el partido de derecha populista UDC.


Esta iniciativa exige, entre otras disposiciones, que el 20% de los activos totales del BNS estén en oro.


Según Thomas Jordan, ese porcentaje no haría más que limitar la libertad de acción del BNS, cuya primera misión es garantizar la estabilidad de precios en Suiza.


"Estimamos que es nuestro deber advertir con suficiente antelación los inconvenientes mayores de esta iniciativa", declaró Jordan.


El texto pide al BNS que suspenda las ventas de oro, que repatríe a Suiza el oro guardado en el extranjero y que al menos el 20% de sus reservas estén en oro.


Según la UDC, conservar las reservas de 1.040 toneladas de oro es indispensable para garantizar la estabilidad del franco suizo.


La UDC ha recogido 100.000 firmas necesarias para presentar su iniciativa, que será sometida a votación por los suizos en un periodo de unos dos años.