SANTIAGO.- El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, advirtió este lunes que la "sobrevivencia" de la empresa, tal como hoy día se conoce, depende de la realización de los proyectos estructurales que tiene en carpeta y ratificó que el objetivo de la empresa estatal es alcanzar una producción de 2,5 millones de toneladas de cobre fino al 2021.
"La caída en la ley de nuestro mineral a lo largo del tiempo daba cuenta de un fenómeno que tiene que ver con el agotamiento de nuestros yacimientos, agotamiento económico de la forma en que hoy día están siendo explotados. Esto nos obliga a desarrollar un nudo importante de proyectos para evitar una caída en la producción en los años venideros.
"Si Codelco no hace los proyectos estructurales que hemos identificado, la producción a fines de la siguiente década sería menos de la mitad de lo que tenemos hoy día", explicó Keller en un desayuno organizado por el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae.
El ejecutivo agregó que, sin ellos, "el Codelco de hoy día ya no existiría, por lo que llevar a cabo este portafolio de inversiones tiene que ver con la sobrevivencia de la Corporación".
Según Keller, "el desafío es hacer estos proyectos en la oportunidad necesaria para evitar la caída de la producción".
En ese contexto, "nos hemos puesto como objetivo retener nuestro lugar como primer productor de cobre fino del mundo y llevar la producción a un nivel en 2021 de 2,5 millones de toneladas de cobre fino, lo que incluye nuestras participaciones en El Abra (49%) y Anglo American Sur (20%)", aseguró.
En esta linea, Keller dijo que en las próximas semanas esperan tener listo para ingreso a evaluación de impacto ambiental el proyecto Radomiro Tomic Sulfuros Fase II.