El archipiélago de Svalbard, ubicado al norte de Noruega y muy cercano al Polo Norte, está ofreciendo un adrenalínico trabajo para los fanáticos de los animales: avistador de osos polares.
La persona que consiga el puesto deberá acompañar a un grupo de científicos que visitarán el archipiélago, y su única función será la de hacer guardia mientras los investigadores realizan su trabajo, y avisar en cuanto vea a un oso polar, según informó el diario The Guardian.
Svalbard es un archipiélago en el que viven apenas 2.400 personas, pero en donde habitan unos 3.000 osos polares, y es uno de los pocos lugares en donde la población de estos animales aún se encuentra en crecimiento, por lo que las posibilidades de encontrarse con uno son bastante grandes.
La oficina del gobernador de esta localidad es la que ofrece el trabajo, y advierte que el postulante no sólo deberá poder avistar y avisar de la aparición de estos animales, para lo cual se requiere que tenga una voz muy fuerte, sino que preferentemente debe poseer conocimientos para usar un rifle Winchester de calibre .308 o mayor, que según las recomendaciones de la propia isla es preferible andar cargando si se visita el lugar, "incluso en salidas cortas".
Sin embargo, el jefe del Departamento para el Cuidado del Medio Ambiente de Svalbard, Guri Tveito, dijo a The Guardian que quien cuide la espalda de los investigadores, no tendría por qué usar un arma de fuego, "siempre y cuando tenga una voz fuerte" para ahuyentar a los osos. Agregó que "Pistolas de llamaradas también pueden ser muy eficaces, así como golpear ollas y sartenes para hacer un montón de ruido", lo que ahuyentará a los osos.
Además, el valiente avistador deberá estar dispuesto a soportar que van desde algunos grados bajo cero hasta unos "agradables" 6°C y una limitada comunicación con el mundo exterior. La comunicación por teléfono celular sólo estará disponible en dos de los asentamientos.