Héctor Aravena, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La aerolínea LAN Colombia planteó su "rechazo categórico" a la resolución emitida por el ministerio del Trabajo de ese país en relación con un conflicto laboral que mantiene con directivos sindicales de los pilotos.
La compañía de transporte reaccionó así a la sanción adoptada por las autoridades laborales colombianas, que dictaron una multa en su contra.
Al mismo tiempo, desestimó afirmaciones del presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), Jaime Hernández, quien acusó a la empresa de "incumplir" un laudo arbitral dictado en diciembre de 2011.
LAN Colombia enfatizó que respeta las instituciones y autoridades de ese país. "Sin embargo, rechaza de manera categórica el fallo sobre el incumplimiento del laudo arbitral e interpondrá los recursos legales respectivos, según las normas laborales vigentes", declaró en un comunicado.
La empresa explicó que ante la falta de acuerdo con el sindicato de pilotos sobre los beneficios extralegales relacionados con el proceso de negociación de peticiones presentado en 2010, "acudió a las instancias legales previstas en la ley colombiana, las cuales actualmente están en curso siguiendo el debido proceso".
"En ninguna de sus actuaciones, LAN Colombia ha ofrecido beneficios económicos a sus colaboradores con el fin de que se unan al pacto colectivo", precisó el comunicado, que agrega que la empresa "está convencida que el derecho de asociación es un derecho fundamental de los trabajadores y, en esta medida, rechaza las acusaciones infundadas hechas por el presidente de Acdac".
En este marco, insistió en que las actuaciones de la línea aérea "han sido acordes a lo establecido en la ley colombiana", y se comprometen con "los derechos fundamentales de sus colaboradores" y el respeto "de la legislación laboral del país".