EMOLTV

Presidente de la CE dice que la economía española ha pasado del "drama" a la "confianza"

José Manuel Durao Barroso felicitó a los españoles por sus "esfuerzos", agregando que las reformas emprendidas por el Ejecutivo ya están dando "resultados concretos".

05 de Junio de 2013 | 10:22 | EFE
imagen
EFE

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, aseguró hoy que la situación económica en España ha pasado de ser "un drama" a mostrar indicadores que permiten encarar el futuro con "confianza".


"Tenemos que pensar dónde estábamos un tiempo atrás, cómo era la reacción de los mercados. Algún tiempo atrás había un drama sobre la situación de España", destacó Barroso en una rueda de prensa junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.


Según Barroso, ese "drama" ya no existe hoy en España, gracias no sólo a "algunas medidas anunciadas por el Banco Central Europeo o por la Comisión", sino también por el papel de las autoridades españolas.


"Las autoridades españolas han transmitido convicción en términos de controlar los gastos, que es esencial, pero también en términos de empezar y proseguir con determinación algunas reformas para su competitividad", subrayó.


Para Barroso, que felicitó a los españoles por sus "esfuerzos", las reformas emprendidas por el Ejecutivo ya están dando "resultados concretos".


"Hoy mismo el presidente del Gobierno ha hecho una presentación muy clara de algunos indicadores que nos permiten encarar el futuro de la economía de España con más confianza", resaltó Barroso.


El político portugués afirmó que el país "está mejorando mucho su competitividad".
Agregó que sus reformas ofrecen "resultados" en áreas como el equilibrio exterior y la competitividad.


"Esa es una cuestión vital, no solamente para España, (sino también) para muchos países de Europa", insistió Barroso, quien defendió la necesidad de concentrar las reformas en el terreno de la competitividad para generar crecimiento y empleo.


En este sentido, recordó que Bruselas apuesta por mantener los objetivos de consolidación presupuestaria, pero adaptándolos a la situación concreta de cada país.