NUEVA YORK.- Los bajos precios de su comida y las novedades en su carta de productos ayudaron a McDonald’s a mejorar sus ventas en mayo, con lo que se recuperó de la caída que tuvo el mes previo.
La cadena de hamburguesas más grande del mundo dijo el lunes que sus ventas a nivel mundial subieron 2,6% en los restaurantes que abrieron hace por lo menos un año, ayudadas por un viernes adicional en el mes. En Estados Unidos, la cifra subió 2,4%, mientras que el Menú de un Dólar y sus "wraps" de pollo y sándwiches de claras de huevo mejoraron los resultados. Un wrap es una especie de burrito, o tortilla enrollada y rellena de pollo y otros ingredientes.
En Europa, la cifra aumentó 2%, mientras que las pérdidas en Alemania y Francia fueron compensadas por los buenos resultados en el Reino Unido y Rusia.
Las cifras subieron 0,9% en la región que abarca Asia, Medio Oriente y África. La empresa, que aglutina a más de 34.000 restaurantes en todo el mundo, tuvo resultados negativos en China por los temores de un brote de gripe aviar.
McDonald’s Corp. con sede en Oak Brook, en el estado de Illinois, ha tenido dificultades para aumentar sus ventas debido a los cambios en los hábitos alimenticios de la población y un escaso crecimiento en el sector de restaurantes en general. A fines del año pasado, la empresa informó sobre descensos en sus ventas mensuales por primera vez en casi una década. Poco después reemplazó al director de su división estadounidense, renovó su enfoque y reorganizó su carta de productos.
Específicamente, la empresa intenta atraer clientela presentando nuevos atractivos como el Menú de un Dólar y otras promociones, tales como, dos Big Macs por el precio de una. Algunos analistas dicen que la estrategia es mala para los márgenes de ganancias, pero la empresa afirma que es necesaria para conseguir cuota de mercado, dado el lento crecimiento en el sector de restaurantes en general.
La atención que la empresa presta al valor ha obligado a otros competidores a responder. Tal es así que Burger King y Wendy*s, que se habían estado esforzando en mejorar la imagen de su comida, han tratado de impulsar sus ventas con ofertas. Subway que es una empresa privada y no reporta cifras de ventas, también lanzó recientemente un paquete de 4 dólares.
Empero, a la vez que tratan de vender más, los restaurantes tradicionales de comida al paso como McDonald’s están intentando modificar su imagen para ajustarse a los cambios en los hábitos alimenticios. Productos como los "wraps" de pollo de McDonald's, que salieron a la venta a fines de marzo, tienen el propósito de atraer a personas de entre 20 y 30 años que desean comer alimentos más frescos.