Las oficinas del Banco de España en Madrid.
ReutersMADRID.- La deuda pública española alcanzó un nuevo récord en el primer trimestre del año, hasta el 88,2% del PIB, un nivel muy superior al límite fijado por la Unión Europea del 60% del PIB, indicó este viernes el Banco de España.
La deuda del país aumentó en 15,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, un alza vinculada tanto a la administración central como a las 17 comunidades autónomas que forman el país, según las cifras del Banco de España.
En el primer trimestre de 2012, la deuda pública de la cuarta economía de la Eurozona se había situado en 73% del Producto Interior Bruto (PIB), recuerda la entidad.
El aumento fue por su parte de 4 puntos porcentuales respecto a los últimos tres meses del año pasado (84,2%).
El gobierno español anunció en abril una previsión de deuda de 91,4% del PIB para el conjunto de 2013 y de hasta 99,8% en 2016.
Enzarzada en una draconiana política de austeridad para reducir su elevado déficit público (6,98% en 2012), España se enfrenta a una recesión que no remite desde finales de 2011 y que llevó la tasa de desempleo por encima del 27% de la población activa.
Pese a que las normas europeas marcan un límite de 60% del PIB nacional para la deuda pública de sus países miembros, la media de la Eurozona se situaba en 90% en el tercer trimestre de 2012 (77,4% para España), según cifras de la oficina comunitaria de estadística Eurostat.