NUEVA YORK.- El petróleo de Texas cayó hoy el 2,89% y cerró a 95,40 dólares por barril en una jornada marcada por los malos datos macroeconómicos de EE.UU. y China y por la preocupación generalizada de los mercados ante el calendario de retirada de estímulos anunciado por la Reserva Federal (FED).
Al cierre de la cuarta sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio, los de más próximo vencimiento, restaron 2,84 dólares respecto al cierre del miércoles.
El llamado "oro negro" sufrió este fuerte descenso en una sesión en la que los mercados de valores y de materias primas registraron pérdidas después de que la Fed trazara el miércoles su calendario de retirada de los estímulos económicos.
Los operadores también se decantaron por la venta de futuros después de saber que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en el país aumentó en 18.000 y se situó en 354.000, informó el Departamento de Trabajo.
Los malos datos macroeconómicos de China también influyeron en el crudo texano, ya que según el indicador que publica la entidad financiera HSBC como adelanto de las cifras oficiales, la actividad industrial del país se encuentra en su peor nivel de los últimos nueve meses.
Así, el crecimiento de China, el mayor consumidor de combustible junto con EE.UU., se contrajo por segundo mes consecutivo debido a las malas cifras de la demanda exterior y a un "moderado" consumo interior.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en julio, los de más próximo vencimiento, restaron 11 centavos y cerraron en 2,78 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo para calefacción, con vencimiento en ese mismo mes, bajaron 10 centavos y terminaron en 2,87 dólares por galón.
Mientras, los contratos de gas natural para entrega en julio, los de más próximo vencimiento, restaron 9 centavos cerraron en 3,87 dólares por cada mil pies cúbicos, tras saberse que las existencias en este país aumentaron la semana pasada en 91.000 millones de pies cúbicos.