EMOLTV

Asociación de AFP: Chile es el tercer país de la OCDE con menor gasto estatal en pensiones

Según la entidad, el país está tras Corea del Sur (0,9% del PIB) y México (2,4%).

03 de Julio de 2013 | 11:32 | Valor Futuro

SANTIAGO.- La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) resaltó este miércoles que el gasto fiscal chileno en pensiones es el tercero más bajo de la OCDE.


Según la entidad, el país está tras Corea del Sur (0,9% del PIB) y México (2,4%). El gasto promedio de la organización es de 8,4% e Italia registra el mayor índice con un
15,3%.


Hacia el año 2025, el gasto fiscal en pensiones de Chile habrá bajado a un 2,8% del PIB, a poca distancia de Corea (2% del PIB), que seguirá ocupando el primer lugar entre los países con menor gasto fiscal en pensiones.
 
El sistema chileno ha recibido críticas por las bajas tasas de reemplazo que alcanzaría un sector de ingresos medios, por elementos como las llamadas "lagunas previsionales", empleos informales que no aportan a las cuentas individuales o no pago de imposiciones por parte de empleadores. Por ende, estas proyecciones se calculan en el caso de que, en el futuro, no exista un aporte estatal adicional.


"Chile tiene un Sistema de Pensiones mixto", explica la Asociación "ya que en su financiamiento participan el Estado, los trabajadores y los empleadores".
   
La mayor parte de las pensiones las pagan los trabajadores formales a través de la cotización obligatoria en una AFP de un 10% de su sueldo imponible, el cual es invertido por la administradora en el mercado de capitales en búsqueda de una rentabilidad.


Según la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones "el modelo nació como necesidad de resolver la quiebra del antiguo sistema de cajas y para crear un mercado de capitales que reemplazara la inversión estatal en la economía y que no generara inflación".


El gasto fiscal en pensiones fue un 3,5% del Producto Interno Bruto el 2011, equivalente a US$ 8.070 millones, según información de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, cifra que corresponde al pago de pensiones de las antiguas cajas de previsión (actual IPS), bonos de reconocimiento, del pilar solidario y de las pensiones de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.