BERLÍN.- La economía alemana creció "fuertemente" en el segundo trimestre, tras rozar la recesión en los primeros tres meses del año, aseguró hoy en su informe de julio el Ministerio de Economía, aunque evitó dar cifras concretas.
Según los últimos indicadores en manos del Ejecutivo de la canciller Angela Merkel, la primera economía europea se está recuperando rápidamente de la contracción que experimentó en el último trimestre del pasado ejercicio, lastrada por el comportamiento de sus socios de la zona euro.
"La economía alemana se recupera de una forma moderada,” apunta comedido el informe, que destaca el aporte del gasto de las familias y las empresas, frente a la tradicional pujanza de las exportaciones.
El consumo privado se sustenta, argumenta el texto, en las últimas subidas generalizadas de los salarios en un entorno de estabilidad de precios.
El informe destaca las “fuertes subidas de los ingresos” de las familias debido al “mantenimiento de la buena situación del mercado de trabajo,” lo que está fomentando el consumo privado.
El ministerio quitó importancia a las caídas en mayo de la producción industrial y de la cartera de pedidos, dos datos publicados en los últimos días, alegando que se debe a factores coyunturales y que la tendencia en ambas categorías es marcadamente positiva.
Además, para el segundo semestre del año el Ministerio de Economía espera que la tendencia alcista se consolide, aupándose en el dinámico gasto de familias y empresas.
El producto interior bruto (PIB) alemán se contrajo un 0,5 % en el último trimestre de 2012 y apenas avanzó un 0,1 % en los primeros tres meses de este año, debido a la crisis de la zona euro.
La Oficina Federal de Estadística (Destatis) no publicará el crecimiento del PIB en el segundo trimestre hasta el 14 de agosto.