MOSCÚ.- El Banco de Japón dirá al Grupo de las 20 economías más industrializadas del mundo que "continuará enérgicamente" con sus políticas cualitativas y cuantitativas, dijo el viernes el gobernador del banco central de ese país, refiriéndose a las medidas de la entidad para impulsar el crecimiento y poner fin a la deflación.
Haruhiko Kuroda dijo además que una eventual desaceleración de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal estadounidense sería "natural y apropiado", tras ser consultado sobre el impacto de estas medidas en las economías emergentes y el resto del mundo.
"El mundo está hablando sobre el momento en el que Estados Unidos empezará a disminuir, en forma gradual, su alivio cuantitativo. Pero a medida que la economía estadounidense se recupera sostenidamente, es natural y apropiado en cierta medida que ese retiro se produzca eventualmente", dijo Kuroda desde Moscú, donde participa de unas negociaciones financieras del G-20.
"Japón inició recién el alivio cualitativo y cuantitativo el 4 de abril. Sólo han pasado tres meses y medio, y necesitamos mantenerlo para lograr nuestro objetivo de estabilidad de precios de un 2 por ciento", agregó.
El Banco de Japón lanzó el estímulo monetario más agresivo del mundo para vencer la deflación y estimular su economía. El organismo prometió inyectar cerca de 1,4 billones de dólares a la economía en un período de casi dos años.
En su reunión del jueves pasado, el banco central japonés mantuvo su política monetaria y mostró una visión más optimista de la economía, gracias a señales de que los efectos positivos de la debilidad del yen y las políticas proinflación del Gobierno están aumentando.
Consultado sobre el anuncio del banco central de China de liberalizar las tasas de interés bancarias, Kuroda dijo que es mejor preguntarle a Pekín por los contenidos específicos y el contexto de esta medida.
"Pero creo que es deseable que (China) se mueva sostenidamente hacia la liberalización financiera", agregó.