SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que la nueva Comisión de Valores seguirá relacionándose con la cartera que dirige, "pero con niveles mayores de autonomía".
En el marco de un seminario organizado por LyD, el secretario de Estado señaló que "hasta ahora la SVS ha tenido un reconocido prestigio. Estamos contentos con el funcionamiento, pero el actual esquema dinámico de los mercados hace recomendable un organismo colegiado".
Por lo tanto, "va a seguir relacionado con Hacienda, pero con niveles crecientes de autonomía", agregó.
El esquema del nuevo organismo será un consejo de cinco integrantes, liderado por un presidente con dedicación exclusiva. Dos miembros ejercerán por tres años y dos por seis años y éstos no podrán ser removidos por causas discrecionales.
Entre las facultades más destacadas del nuevo Consejo será que, ahora, oficialmente podrá proponer proyectos de ley al Ministerio de Hacienda.
Ventas del comercio
A la salida del evento, el ministro de Hacienda indicó que el alza mostrada por las ventas del comercio en el primer semestre (10%) es un noticia "positiva y una muestra de que el dinamismo de la economía continúa".
A pesar de aquello, manifestó que se mantiene el diagnóstico de una "desaceleración moderada".
Pero eso, "unido a los datos de desempleo, nos da cuenta de una economía preparada para resistir los embates de la economía internacional".
"A veces la gente se olvida que Europa está en recesión, no podemos aislarnos pero sí tenemos fortalezas para poder resistirlo", argumentó.
China
Acerca de la disminución de la demanda de China por el principal producto del país, el cobre, el secretario de Estado indicó que "sin duda nos afecta, y quiero recordar que la máxima autoridad china hablaba de que la meta de crecimiento ya no es 8% sino que es 7%".
Así que "nos tenemos que acostumbrar a una China que crezca menos, pero tenemos fortalezas y, repito, no solo dependemos del cobre".