FRANKFURT.- Las señales tentativas de que la recesión de la zona euro podría estar terminando le darán al Banco Central Europeo (BCE) espacio para postergar la aplicación de nuevas medidas de estímulo, cuando el organismo se reúna el jueves para discutir las tasas de interés.
Los últimos datos del índice de gerentes de compra (PMI) de la zona euro mostraron crecimiento, lo que quitó algo de presión sobre el BCE. La confianza económica tocó un máximo de 15 meses en julio, lo que se suma a las señales de que el bloque está saliendo de su recesión más larga desde el inicio de los registros, en 1995.
A diferencia de la Reserva Federal estadounidense, que probablemente en su reunión de política monetaria del martes y miércoles tendrá una animada discusión sobre el mejor modo de preparar a los mercados financieros para una reducción de sus compras de bonos, el BCE está lejos de tales debates.
En cambio, se prevé que el BCE mantendrá una orientación hecha el mes pasado y que las tasas se mantendrán en un 0,5% o bajo ese nivel por un "período prolongado".
En un sondeo de Reuters a 70 economistas, realizado antes de la publicación del PMI, 69 de ellos estimó que el BCE mantendrá las tasas en la reunión del jueves.
"Es probable que el BCE se muestre paciente en la interpretación de la diferencia entre la mejora en el PMI y el aún débil suministro de dinero", dijo Mark Wall, economista del Deutsche Bank, en Londres.
El desempleo alcanzó una cifra récord y la inflación ha caído bajo el objetivo del BCE de apenas menos del 2%.
En momentos en que la economía de la zona euro aún es frágil, el BCE está lejos de desacelerar su política monetaria ultra expansiva. Si la recuperación no se materializa y las tasas de los mercados de dinero siguen subiendo, el recorte en las tasas que el banco central discutió en julio podría volver a surgir como una opción.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya considera que se necesitan más medidas para apoyar a la economía de la zona euro. El FMI instó a realizar más recortes en las tasas y potencialmente realizar otra operación de refinanciamiento de largo plazo (LTRO) o compras directas de activos.