EMOLTV

Grecia rebaja diez puntos el IVA para aumentar el consumo privado

De esta forma, la caída debería traducirse en una reducción de los precios del 8,1%, pero si se parte de un cálculo más realista el Gobierno no cree que haya un abaratamiento superior al 5%.

01 de Agosto de 2013 | 09:16 | EFE
imagen
EFE

ATENAS.- Las tabernas, bares, cafeterías y otros negocios de restauración en Grecia comenzaron el mes con una disminución del impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 23% al 13%, una medida que el Gobierno del conservador Andonis Samarás ha logrado de la troika para insuflar oxígeno al consumo privado.


Si bien los acreedores internacionales no están convencidos del sentido de esta reducción, como reconoció el propio Samarás, el Gobierno espera que los restauradores traduzcan esta medida en el correspondiente descuento de los precios.


"Es una medida muy buena. La gente no tiene dinero y lógicamente esperamos que esto la atraiga, pero veremos a ver qué ocurre en la práctica,” explicó el gerente de una taberna, Mijalis Petrópulos, mientras mostraba el nuevo menú con los precios antiguos y los nuevos, entre 40 y 50 céntimos más baratos por platos en torno a los 6-7 euros.


Matemáticamente la bajada en diez puntos porcentuales del IVA debería traducirse en una reducción de los precios del 8,1%, pero si se parte de un cálculo más realista el Gobierno no cree que haya un abaratamiento superior al 5%.


El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el sector de la restauración contempla que todo establecimiento que aplique una rebaja de al menos el 5 % en tres cuartas partes de sus productos, recibirá un distintivo acreditativo en el que se lee: “Ha bajado el IVA, aquí bajamos los precios”.


"Hasta ayer habíamos distribuido 7.000 distintivos. El público debe mostrar su preferencia a favor de las empresas que han bajado sus precios,” dijo Yorgos Kavvazás, presidente de la confederación de pequeñas empresas (GSEVEE).


"Creo que finalmente de las alrededor de 100.000 empresas de restauración al menos un 30% reducirá sus precios,” añadió.


Desde marzo de 2010 hasta septiembre de 2011 el IVA en la restauración experimentó un salto -en varias fases- de catorce puntos porcentuales (del 9 al 23%).


Al principio, los restaurantes y cafeterías trasladaron este ascenso a los precios del menú, pero con el tiempo y el recrudecimiento de la crisis, tuvieron que bajar precios para recuperar clientela, es decir, asumieron ellos mismos la subida de este impuesto.
Esto ha llevado a que muchos vean con escepticismo esta rebaja.


De momento, la medida tiene fecha de caducidad, y el conservador Samarás únicamente logró el “sí” de la troika formado por la Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional, a cambio de que pueda demostrar su efectividad.
Por ese motivo, si no hay una visible mejora económica, además de una reducción del fraude fiscal, la reducción expira el 31 de diciembre.


Uno de los problemas del IVA es precisamente que es una de las principales fuentes de fraude fiscal, a pesar de que todos los establecimientos están obligados a emitir un recibo y el cliente tiene derecho a no pagar si no se le extiende.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?