BERLÍN.- Porsche Automobil Holding SE enfrenta una nueva maniobra legal de fondos de cobertura que buscan recuperar miles de millones de euros que, según ellos, perdieron por la fallida oferta del ex fabricante de autos deportivos de comprar Volkswagen AG.
Los fondos, entre los que se cuentan Elliott International LP y Perry Partners LP, demandan a Porsche por 1.810 millones de euros (US$ 2.400 millones) alegando que la empresa manipuló las acciones de Volkswagen al negar su interés en una operación antes de realizar una oferta. Luego de que otros inversores perdieran dos demandas similares en un tribunal alemán el año pasado, los fondos agregaron cargos por violación de las leyes antimonopolio a su demanda, forzando el traslado de la causa a un tribunal que se especializa en casos de cartelización.
"Es una táctica de pleitear que a veces se usa para deshacerse de determinado tribunal", dijo en una entrevista Albrecht Bach, abogado antimonopolio de Oppenlaender Rechtsanwaelte de Stuttgart quien no participa en la disputa.
Aun cuando el nuevo juzgado, con sede en Hanover, rechace los cargos de monopolio, echará su propia mirada a las acusaciones de manipulación del mercado, dando a los fondos una nueva oportunidad de presentar sus argumentos.
Porsche, acosada durante años por demandas de los inversores, hasta ahora ha tenido éxito en defenderse de las acusaciones de que manipuló las acciones de Volkswagen. La empresa terminó la mayor parte de los pleitos estadounidenses relacionados ganando su apuesta a trasladar las causas a Alemania. El mes pasado, obtuvo un fallo favorable en un esfuerzo para bloquear una nueva demanda legal en el Reino Unido.
Cambio de dirección
Las demandas de los inversores plantean que Porsche mintió cuando negó durante casi todo 2008 que quería comprar VW, para cambiar de dirección el 26 de octubre, cuando reveló que controlaba el 74,1% de Volkswagen, en parte a través de opciones, y buscaba una absorción. Las acciones tuvieron una fuerte alza mientras los vendedores al descubierto corrían a cerrar sus posiciones.
Volkswagen ahora es la propietaria de la empresa de fabricación de autos de Porsche. El demandado en la causa es un holding cuyo único activo son las acciones de Volkswagen.
La mayoría de las causas, que en total buscan obtener más de 5.000 millones de euros, ahora están en trámite en el Tribunal Regional de Braunschweig, Alemania. Los jueces en septiembre rechazaron dos pleitos entablados por inversores particulares que alegaban manipulación del mercado. Dos meses más tarde, los abogados de Elliott y otros fondos agregaron los cargos por violación de la legislación antimonopolio a su causa.
Como resultado de ello, el juzgado de Braunschweig remitió el caso al Tribunal Regional de Hanover, que tiene jurisdicción exclusiva en las demandas por cartelización en el estado donde se encuentra la sede de VW, Baja Sajonia.
"Los obstáculos a que se enfrenta una demanda de este tipo son muy grandes", señaló Andreas Fuchs, profesor de derecho de la Universidad de Osnabrueck de Alemania. "No es que el juicio no tenga posibilidades pero plantea muchas preguntas abiertas".