LISBOA.- Los intereses de la deuda soberana portuguesa volvieron a subir hoy y se mantuvieron en los títulos a largo plazo por encima del 7%.
La presión de los mercados sobre la deuda lusa aumentó después de cuatro sesiones consecutivas de incrementos y tras cruzar la barrera del 7% durante la sesión de ayer.
Las obligaciones europeas registraron el jueves también avances generalizados después de que el Banco Central Europeo (BCE) mantuviera los tipos de interés en el mínimo histórico.
En los títulos con vencimiento a diez años, utilizados como referencia en el mercado secundario, los inversores pagaban hoy una tasa de interés del 7,09% frente al 6,9% del cierre de la víspera.
Estos niveles son considerados por los analistas como demasiado altos para garantizar una financiación sostenible si Portugal tuviese que recurrir al mercado internacional.
En los plazos más cortos, los títulos a cinco años se intercambiaban a un interés del 6,58% frente al 6,55% de ayer, y en las obligaciones a dos años se pagaba al 5,28% frente al 5,25% de la sesión anterior.
Portugal no pagaba intereses a tan alto nivel desde la crisis política del pasado julio por desavenencias entre los partidos conservadores, que pusieron al borde de la ruptura la coalición gubernamental.
El alza se produce a diez días de que los técnicos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional viajen a Lisboa para revisar el cumplimiento del rescate financiero y analizar el camino de vuelta a los mercados de Portugal en 2014.