WASHINGTON.- La construcción de casas nuevas en Estados Unidos subió menos de lo esperado en agosto en medio de una fuerte desaceleración en el sector de viviendas multifamiliares, según datos divulgados el miércoles por el Departamento de Comercio.
Sin embargo, un fuerte aumento en los permisos para construir casas unifamiliares apuntaba a un fortalecimiento sostenido en la recuperación del mercado inmobiliario.
Los inicios de construcciones de casas subieron un 0,9 por ciento en agosto, a una tasa anual desestacionalizada de 891.000 unidades. Los inicios de julio fueron revisados a la baja para mostrar una tasa de 883.000 unidades en vez de las 896.000 informadas previamente.
Economistas consultados por Reuters pronosticaban un aumento a 917.000 unidades en agosto.
Los inicios de construcción de viviendas multifamiliares cayeron un 11,1%, a 263.000 unidades en agosto. Los inicios de casas unifamiliares, que son el mayor segmento del mercado, aumentaron un 7,0 por ciento, a una tasa de 628.000 unidades, la mayor desde febrero.
La caída en los inicios de viviendas multifamiliares podría ser el resultado de un alza en las tasas hipotecarias, que podrían hacer que los desarrolladores sean más cautelosos a la hora de emprender nuevos proyectos.
Las mayores tasas hipotecarias han desacelerado el ritmo de ventas de casas, pero se prevé que la demanda por nuevas viviendas impulse la construcción residencial.
En otro informe, la Asociación de Banqueros Inmobiliarios (MBA) dijo que las solicitudes de hipotecas para comprar casas subieron la semana pasada debido a una disminución de las tasas desde máximos niveles recientes.