WASHINGTON.- Los pedidos de bienes duraderos manufacturados en Estados Unidos subieron en agosto y apuntaron a que el sector fabril cobró impulso a mediados del tercer trimestre, según un dato oficial divulgado el miércoles.
Los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 0,1% durante el mes, dijo el Departamento de Comercio.
El informe mostró también que los envíos de bienes de capital no militares y excluyendo aeronaves crecieron un 1,3% en agosto, lo que puso fin a dos meses consecutivos de declives.
La lectura para estos llamados envíos "subyacentes" alimentan directamente las estimaciones del Gobierno para el crecimiento económico total y el aumento respalda la visión de que la austeridad del Gobierno está mermando sólo levemente a la producción nacional.
Los nuevos pedidos de bienes duraderos subyacentes, considerado un indicador de los planes de gastos de las empresas, subieron un 1,5% en agosto.
Eso fue menor a las expectativas de los economistas y no suficiente para compensar el declive del 3,3% de julio.
La demanda por nuevos autos impulsó el avance de los pedidos de bienes duraderos, que incluyen desde tostadores de pan hasta tanques para el Ejército. Economistas consultados por Reuters esperaban que los pedidos de bienes duraderos permanecieran sin cambios en agosto
Excluyendo transportes, los nuevos pedidos cayeron un 0,1% el mes pasado.