A la izquierda, Matías Reyes y sentado, Gonzalo Torrealba, los socios tras este nuevo software.
4TalentSANTIAGO.- Una iniciativa desarrollada en Chile que agrupa, digitaliza y sistematiza todos los pasos del reclutamiento –desde la recepción de CV hasta la entrevista final–, a través de soluciones hechas a la medida del cliente, es lo que ofrece la empresa 4Talent.
El gerente general de la compañía, Gonzalo Torrealba, señala que un gran porcentaje de empresas aún realizan funciones como la gestión y ordenamiento de currículos, de forma manual, por lo que con esta sistematización digital "las gerencias y jefaturas de RR.HH. dejan de perder el tiempo y dinero buscando candidatos y comienzan a administrar el talento de sus postulantes".
Agrega que en vez de levantar cada mes procesos de selección desde cero –avisos en portales laborales y entrevistas psicológicas, entre otros–, con esta plataforma "nuestros clientes recurren a la base de datos que les ofrecemos. Allí todos los candidatos han sido ingresados y están disponibles para búsquedas por distintos criterios: especialización, experiencia, edad, nivel de estudios, manejo de idiomas, etc".
La plataforma está orientada a empresas grandes y medianas de Chile, América Latina y el mundo, y a cada uno de ellas les ofrecen una solución personalizada, es decir, a la medida del cliente. También cuentan con paquetes estándares para empresas que buscan una solución ya probada.
Entre sus clientes se encuentran empresas como banco BCI y Falabella.
Marcelo Solís, subgerente de Recursos Humanos de la entidad bancaria afirma que "gracias a 4Talent hemos aumentado en 50% el tiempo de ejecutivos para asesorar en talento a nuestro cliente interno".
Para Torrealba, la gran diferencia con otros sistemas similares en el mundo es que "el nuestro es más liviano, ágil y el impacto organizacional al comenzar a utilizar nuestra herramienta es menos invasivo. Generalmente los sistemas de reclutamiento tradicionales hacen que el cliente deba esclavizarse llenando mucha información y cuando termina de hacerlo y comienza a aprender a usarlo, ya tiene una nueva versión". En cambio, afirma, la solución que ellos ofrecen "en menos de una semana ya puede ir siendo incorporada en los procesos reales de contratación, brindando información para la toma de decisiones".
Futuro de la iniciativa
El software lleva un año en funcionamiento y se ha encargado de más de 10 mil postulaciones y 1.500 contrataciones.
Para este año, sus dueños pretenden consolidarse en el mercado nacional y para 2014 esperan iniciar operaciones en uno o dos países de Latinoamérica.
"Nuestra expectativa en Chile es tener al menos tres clientes más durante 2013 y el siguiente lograr al menos un total de 30. En términos de ventas, queremos lograr nuestro primer millón de dólares para mediados del próximo año", concluye Torrealba.