WASHINGTON.- Empleados federales que tuvieron licencia durante el cierre parcial del Gobierno este mes tendrán que devolver cualquier beneficio por desempleo que recibieron debido a que el Congreso aprobó un pago retroactivo, dijo el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.
Los estados deberán reunir y devolver al Gobierno los beneficios por desempleo otorgados a miles de trabajadores luego de que el Congreso cayera en un impasse sobre el presupuesto y suspendiera el pago de salarios por dos semanas, según una nota enviada a las agencias laborales por Eric Seleznow, secretario adjunto en funciones del Departamento del Trabajo.
En la primera semana del cierre que se prolongó entre el 1 y el 16 de octubre, el número de empleados federales que solicitaron beneficios subió a 70.068, una cifra cincuenta veces mayor que la semana previa, según la nota.
El Congreso aprobó pagarles a los empleados por los días de licencia una vez que se solucione el problema del presupuesto.
Los fondos para cubrir los beneficios provienen directamente del Gobierno federal, por lo que los estados gastan dinero solo en los costos administrativos.
Debido a su ley estatal, Oregon dijo que los empleados federales en el estado podrán retener sus beneficios.