PARÍS.- La agencia Moody's subió en dos niveles la calificación de Grecia, a "Caa3", con perspectiva "estable", según una información entregada este viernes.
La entidad destacó una mejoría de las finanzas públicas y las perspectivas económicas del país, vapuleado por la crisis financiera que se expandió al resto de Europa.
Esa nación tenía hasta ahora la calificación más baja asignada por Moody's: "C".
La nueva nota, que sigue en la categoría "especulativa", corresponde a un verdadero riego de no reembolso. No obstante, es un progreso si se lo compara con el dudoso honor de haber ocupado el punto más bajo desde mayo de 2012.
Moody's cita en su comunicado como "primer motor" del aumento de la calificación "los avances del gobierno en su consolidación presupuestal en el marco del programa apoyado por la troïka" formada por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Otro factor positivo es que la agencia ve "signos de que la economía griega tocó fondo luego de seis años de recesión" y que desde ahora debería experimentar recuperación.