EMOLTV

Corte Constitucional de Portugal aplicó "frenazo" a medidas de austeridad del gobierno

La decisión puso en aprietos al Ejecutivo, que deberá buscar nuevas vías para cumplir con los objetivos de reducción del déficit contemplados en el rescate de su economía.

20 de Diciembre de 2013 | 03:38 | AFP
imagen

Pedro Passos Coelho, Primer Ministro de Portugal.

EFE (archivo)

LISBOA.- El Tribunal Constitucional de Portugal asestó un rudo golpe a los planes de austeridad instaurados por el gobierno luso, en línea con las exigencias del plan de rescate europeo de su economía.

La corte censuró este jueves una medida crucial incluida en el Presupuesto del año 2014, que imponía recortes de cerca de 10% en las pensiones de los funcionarios que fueran superiores a 600 euros por mes.

Los trece integrantes del tribunal consideraron de manera unánime que dicha medida, con la que el Gobierno pensaba ahorrar 388 millones de euros, es inconstitucional.

La derrota sufrida por el Ejecutivo encabezado por el Primer Ministro Pedro Passo Coelho lo obliga a buscar medidas alternativas para cumplir con el objetivo de reducir el déficit al 4% del PIB el próximo año.

Merkel: "La situación no es fácil"

"La situación no es fácil, pero estamos seguros que Portugal encontrará una manera de superar estos problemas", declaró la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien fue consultada sobre el tema en Bruselas, donde participa en una cumbre europea.

"Confío en que Portugal encuentre una solución a este problema, para asegurar que el programa siga ejecutándose sin comprometer los resultados ya obtenidos y el regreso de Portugal en los mercados", señaló a su turno el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso.

Passos Coelho había advertido el lunes que una decisión negativa de la Corte podría obligar al gobierno a aumentar los impuestos, lo que sería "una muy mala solución a medio y largo plazo".

Enfrentado a una deuda insostenible, Portugal acordó en mayo de 2011 un paquete de rescate de 78.000 millones de euros con el FMI, la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) para poder seguir financiándose.

A cambio, el país tuvo que acometer un riguroso programa de austeridad y reformas que ha desatado numerosas protestas y huelgas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?