Esta parte del decomiso corresponde a un valor aduanero de casi $ 80 millones.
SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Aduanas decomisó en el puerto de San Antonio más de 280 mil pares de anteojos de sol y 13.600 jockey falsificados y de contrabando como parte de una operación internacional de inteligencia.
Las mercancías habían sido embarcadas en el puente chino de Ningbo y tenían como destinatario una empresa importadora de la comuna de Estación Central, en Santiago.
El embarque fue descubierto gracias a las alertas emanadas desde la Oficina Regional de Enlace de Inteligencia (RILO) de las aduanas de Sudamérica – con sede en Valparaíso- y el trabajo de la Unidad de Análisis de la Aduana de San Antonio.
Los profesionales de ambos organismos hicieron seguimiento del barco donde venía el contenedor sospechoso y lo separaron apenas llegó a Chile para revisarlo en detalle, justo cuando comienza la alta demanda de este tipo de productos asociada a la época estival.
Este importante y millonario decomiso de productos se gestó en el marco de la operación internacional “Tigre III”, iniciativa desarrollada durante las últimas semanas y que fue coordinada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) con la participación de 20 países Latinoamericanos y más de 23 puertos.
A través del volumen físico del contenedor marcado por los análisis de riesgo, se encontraron un total de 280.650 unidades de anteojos de sol que imitaban a modelos de las prestigiosas marcas Ray-Ban y Oakley, artículos que venían sin sus logotipos y dentro de 841 cajas.
Sin embargo, en dos cajas aparte fueron hallados 300 mil logos de estas mismas marcas, los cuales se pegan con posteridad en los marcos de los anteojos para completar las falsificaciones.
Dicha acción se está convirtiendo en una nueva forma de ingresar productos falsos a los países. Esta parte del decomiso corresponde a un valor aduanero de casi $ 80 millones.
Asimismo, en este mismo cargamento se detectaron otras 45 cajas con 13.500 unidades de jockey falsos imitando las marcas NBA, Monster, DC, NY Yankees, Billabong y Volcom, por un valor aduanero de más $ 9 millones.
El abogado de la oficina de Sargent & Krahn, Matías Somarriva, que representa a las empresas afectadas, explicó que "las falsificaciones provocan daños a la marcas ya que los consumidores las asocian con productos de pésima calidad, lo que en definitiva incide negativamente en los atributos de las marcas comerciales”.
Además, Somarriva explicó que ahora el estudio jurídico tomará las acciones penales que corresponde por los "delitos de falsificación y uso malicioso de marca comercial en contra del consignatario de los productos y de todos los que resulten responsables".
En tanto, el Servicio también se querellará en contra de los responsables de la importación ilegal de estas mercancías falsificadas, persiguiendo responsabilidades por los delitos de contrabando e infracción a las leyes de propiedad industrial vigentes en Chile.