SANTIAGO.- LQ Inversiones Financieras (LQIF) -la sociedad a través de la cual el grupo Luksic y Citigroup controlan el Banco de Chile- informó ayer la venta del 7,4% de la propiedad de este banco, a través de la venta de 6.900 millones de acciones.
LQIF está controlada en partes iguales por Quiñenco, el holding de empresas del grupo Luksic, y el banco estadounidense, y es el principal accionista del Banco de Chile, con el 58,4% de la propiedad.
Tras la operación, LQIF bajará al 51% su propiedad dentro de la entidad. "(Esto) no implicará cambio en el control del Banco de Chile", dijo Quiñenco a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
La enajenación de las acciones ocurre tras el buen desempeño que mostró el banco en el 2013, luego de obtener el primer lugar en las ganancias del sistema bancario local, seguido más atrás por el español Banco Santander.
La idea del pacto controlador es vender hasta 6.900 millones de acciones del Banco de Chile en un proceso de oferta secundaria y la operación estaría valorizada en unos US$ 964,45 millones, lo que eventualmente pondría algo de presión a las acciones en la bolsa local.
El positivo desempeño del Banco de Chile, la segunda institución del país por manejo de activos, se reflejó en el valor de la acción, que subió cerca del 40% el año pasado.
Los papeles del Banco de Chile cerraron el jueves con una baja del 1,13%, a $74,38 por acción, en la Bolsa de Comercio de Santiago.