TOKIO.- El Banco de Japón anunció este martes al término de su reunión mensual que mantendrá intacta por el momento su política monetaria y su evaluación de la economía nipona, la cual estima que sigue "recuperándose moderadamente".
La decisión de la junta de política monetaria llegó un día después de que Japón presentara unos datos del PIB que muestran una ralentización en el segundo tramo del año, lo que acerca la posibilidad de que la entidad active próximamente una ampliación de su agresivo paquete de compra de activos para combatir la deflación.
Sin embargo, los nueve miembros de la junta no meditaron al parecer dicha posibilidad, según se refleja en el informe publicado al término de la reunión de dos días.
Los nueve aprobaron por unanimidad mantener su programa de compra masiva de deuda pública y activos de riesgo iniciado en abril con el reto de lograr un 2 por ciento de inflación interanual en 2015 para cerrar un ciclo deflacionario de 15 años.
En este sentido, el BOJ continuará llevando a cabo "operaciones" para incrementar la base monetaria a un ritmo anual de entre 60 y 70 billones de yenes (entre 427.108 y 498.293 millones de euros).
En cuanto a su evaluación de la situación en Japón, el BOJ dijo que "se espera que la economía japonesa continúe en una tendencia de recuperación moderada".
Afirmó que se observa un repunte en el consumo privado, afectado por la subida del impuesto sobre el consumo, que pasará del 5 al 8 por ciento el próximo 1 de abril.
Según publicó ayer el Gobierno, este componente, que supone el 60 por ciento del PIB japonés, avanzó un 0,5 por ciento intertrimestral en el periodo octubre-diciembre, un crecimiento bastante menor del esperado inicialmente.
El BOJ afirmó que las exportaciones niponas "en general se han estado recuperando", al igual que la inversión de capital corporativo, merced a un mejor rendimiento de las empresas.
Tanto la inversión pública como la inmobiliaria han mantenido una tónica de crecimiento, según el BOJ, que también apuntó algunas mejoras "observadas en el empleo" y en los salarios.
La entidad emisora también consideró que "las expectativas de inflación" continúan mejorando ya que la subida de precios se sitúa actualmente en torno al 1,25 por ciento.
La junta aprobó también prorrogar por un año su programa de estímulo para el crédito bancario -el cual estableció en 2010 y cuya caducidad estaba prevista para el mes que viene- y duplicar además la escala de fondos del mismo de 3,5 a 7 billones de yenes (49.793 millones de euros), además de extender sus plazos.
De este modo, las instituciones financieras niponas podrán obtener fondos del programa a un interés del 0,1 por ciento anual por un plazo de cuatro años (el máximo actual era de 3 años) para facilitar crédito a industrias relacionadas con fuertes perspectivas de crecimiento en Japón.
El comunicado del BOJ disparó el selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio, que una hora después del anuncio y a falta de hora y media para que concluya la negociación, acumulaba una fuerte subida del 2,84 por ciento.