SANTIAGO.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que ha dado inicio al "Operativo Vendimia 2014", en el que se intensificará las fiscalizaciones a las bodegas productoras de vinos, para evitar la mezcla de los mostos y vinos realizados a partir de uva de mesa con aquellos de cepas tradicionales.
Según el SAG, esto se notará en controles más intensos, de mayor duración y un mayor número de sectores abarcados. Estos controles se realizan aparte de las actividades habituales de control y fiscalización contempladas en la Ley de Alcoholes.
Estas actividades de fiscalización se realizarán hasta junio de 2014 y consideran la revisión de bodegas productoras de mostos y vinos. En éstas se realiza una inspección física, así como del proceso de vinificación, junto a la inspección de documentos de ingreso y salida de vinos y uvas, desde y hacia las bodegas, entre otros antecedentes.
Según el Servicio Agrícola y Ganadero, a partir de estos análisis se busca evitar la mezcla indebida de ambos productos.
Durante 2013 el Operativo contempló seis regiones, desde Coquimbo al Bíobío, y el número de bodegas fiscalizadas se incrementó en 95% respecto del año previo. A partir de estas revisiones se cursaron 28 infracciones "por no cumplimiento a la Ley N° 18.455, referidas principalmente a ingreso de uvas a las bodegas sin el respectivo respaldo documental, libros de bodega sin actualizar, diferencias en existencias físicas en bodega y detección de mezclas de vinos de uva de mesa con vinos de cepajes tradicionales", dijo el organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura.
El SAG informó que el Operativo de Vendimia 2014 se inició a principios de diciembre de 2013 en las regiones de Atacama y Coquimbo, en donde se revisó el estado de avance de la cosecha de uva de consumo fresco para exportación, fiscalizando los destinos de los descartes de estas uvas, que son generados en el proceso.
A ello se agregó una barrera de control carretero en la Región de Coquimbo, "lo que posibilitará un mayor control al movimiento de uvas y, por ende, una mejor fiscalización, al conocer previamente el destino de éstas".