SANTIAGO.- El dólar cerró este martes con pérdidas y alcanzó su menor nivel en casi tres meses, luego de que un dato de inflación local resultó mayor a lo esperado y alejó una posible baja en la tasa de interés referencial en el corto plazo.
Al término de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en $545,05 comprador y $545,35 vendedor, registrando una baja de $6,95 con respecto al cierre de ayer.
Antes de la apertura de los mercados locales, el gobierno informó que la inflación de marzo escaló a un 0,8%, un nivel superior a lo pronosticado en un sondeo de Reuters que había arrojado una estimación del 0,7%.
Con ello, el mercado estimó que se desvaneció un posible recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) que habría incentivado la salida de capitales del mercado local.
Operadores dijeron que también incidió en la apreciación del peso un aumento en el ingreso de flujos por parte de corredores externos y expectativas de que el tipo de cambio baje aún más en el corto plazo, lo que habría provocado ventas de divisas a nivel local para evitar mayores pérdidas.
Este es el menor valor de la moneda estadounidense desde el 22 de enero, cuando se cotizó en 542,30 y 542,60 unidades por dólar.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.636 millones de dólares contra los 1.419 millones negociados en la jornada anterior.