EMOLTV

Ecuador defiende el control del mercado como solución a la crisis global

El Presidente Rafael Correa, de visita en Estados Unidos, se refirió al modelo que permitió reducir la pobreza en su país y remarcó que la ciencia es fundamental para el desarrollo económico.

10 de Abril de 2014 | 08:28 | Agencias

BOSTON.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió este jueves en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, el control de la sociedad sobre el mercado como vía para solucionar la actual crisis económica internacional y aseguró que para que eso ocurra es necesario articular "un cambio en las relaciones de poder".


Los resultados de la gestión económica del Gobierno ecuatoriano, que redujo la pobreza del 36 al 25% durante los últimos años, ejemplifican, para Correa, la necesidad de ese cambio en el equilibrio del poder del que habló, al asegurar que en Ecuador "hoy manda el pueblo".


Correa, quien lleva a cabo una gira de carácter académico para reunirse con dirigentes de universidades y centros de estudios de EE.UU., expuso los datos de lo que llamó "el milagro ecuatoriano".


Durante los últimos años, Ecuador se ha destacado por el ascenso de su índice de desarrollo humano y ha reducido la desigualdad en ocho puntos, cuatro veces más que el promedio de la región latinoamericana.


El jefe de Estado hizo esas consideraciones al pronunciar en la universidad de Harvard una conferencia titulada "El desarrollo como proceso político: el sueño ecuatoriano", donde resaltó la reducción de la pobreza extrema experimentada en su país.


Corea dijo que ese índice disminuyó considerablemente, del 16 % al 8 %, a la par que la economía se comportaba con gran dinamismo, con tasas promedias de crecimiento del 4,2 % entre 2007 y 2013.

Medidas


Junto a estos datos, el Gobierno ecuatoriano ha fijado los salarios reales más altos de la región y los ha convertido, al mismo tiempo, en sueldos dignos, pues ya no se permite a las empresas declarar utilidades si no remuneran a sus empleados de modo que puedan cubrir sus gastos con sus ingresos.


Medidas como estas, dijo, han tenido "efectos asombrosos", como le hecho de que el salario mínimo y el salario digno se han equiparado en el país, señaló el presidente ecuatoriano, quien defendió la supremacía del ser humano respecto al capital.


"Creemos en sociedades con mercado, pero no subyugadas por el mercado, donde la vida, las personas y la sociedad misma se tratan como una mercancía más (...) en función de esa entelequia llamada mercado", aseveró.


El gobernante resaltó también la defensa de su gobierno del acceso igualitario a la educación superior y resaltó que su país "tiene el mayor número de pobres estudiando en universidades" en América Latina, así como el casi pleno empleo entre las personas discapacitadas.


Correa, además subrayó las reformas efectuadas en los contratos petroleros, la mejora de la eficiencia en la recaudación tributaria, que se ha triplicado, el aumento de la inversión pública y de las políticas sociales.


"América Latina, históricamente ha estado dominada por élites que han excluido a las grande mayorías de los beneficios del progreso y que, con sus actitudes miopes impidieron un mayor progreso para ellas mismas", apostilló.

Avances para el bien común


En ese contexto, según Correa, "la ciencia y la tecnología como impulsores de la riqueza son fundamentales para el desarrollo", indicó, al considerar que los sistemas que pervivirán los que permitan "el avance científico y tecnológico, pero también, y esto es muy importante", dijo, "su mejor aplicación para el bien común".


La ciencia, la investigación y la tecnología son, precisamente, ejes vertebradores de un nuevo modelo económico que el Gobierno ecuatoriano impulsa con el objetivo de abandonar su tradicional economía primario exportadora para lanzarse de lleno hacia la economía social del conocimiento, un modelo más igualitario que, para el ejecutivo ecuatoriano, simboliza el progreso buscado para el país.