ESTOCOLMO.- Volvo, el segundo mayor fabricante mundial de camiones, reportó el miércoles una sorpresiva caída en entregas de sus camiones en abril debido a una menor demanda en Sudamérica, donde los envíos bajaron el doble de lo previsto.
Los envíos totales del fabricante de los camiones Volvo, Mack, UD Trucks y Renault bajaron un 1% interanual, que se comparan a un pronóstico de un incremento de un 4 por ciento arrojado por analistas consultados en un sondeo de Reuters.
En Sudamérica, las entregas se desplomaron un 30% y en Europa, el principal mercado de Volvo, bajaron un 8%.
La compañía, que compite por el liderazgo en el mercado con la alemana Daimler AG, dijo que se vio afectada por una menor demanda en Sudamérica y una reducción de inventarios por parte de sus concesionarios.
"Las tasas de producción en Brasil han sido reducidas durante el segundo trimestre", afirmó la compañía en un comunicado.
En el lado positivo, las entregas a Norteamérica, su segundo mayor mercado después de Europa y que responde por más de un cuarto de sus ventas de camiones, subieron un 14% y Volvo dijo que aumentará moderadamente la producción en la región a fines del segundo trimestre para satisfacer al aumento de la demanda.
Los fabricantes de camiones han visto una aceleración de la demanda en Estados Unidos, lo que llevó a Volvo a elevar su orientación para entregas este año.
Los envíos a Asia también subieron un 14%.