Las tratativas en torno al diferendo por la deuda del gas entre Ucrania y Rusia se extendieron este domingo.
EFE
MOSCÚ.- Rusia amenazó con cortar el suministro de gas a Ucrania este lunes luego de que fracasaron las negociaciones con Ucrania en torno al suministro energético.
La medida sería efectiva a las 06:00 GMT, según comunicaron autoridades de la empresa estatal Gazprom.
"No nos pusimos de acuerdo y es improbable que nos volvamos a reunir: estamos en el avión" de regreso a Moscú, afirmó Serguei Kuprianov, representante ruso.
"Si no recibimos el pago de aquí a las 10:00 (local, 06:00 GMT), no vamos a suministrar más gas", enfatizó.
La ronda de conversaciones se llevan a cabo en Kiev, y en ellas participan representantes de Moscú, el Gobierno ucraniano y de la Unión Europea (UE).
Las tratativas se relacionan con la exigencia de Gazprom para que Ucrania cancele la deuda que mantiene por la entrega del combustible, que asciende a casi 2.000 millones de dólares.
Ambas naciones discrepan sobre el monto del endeudamiento, y la estatal rusa Gazprom planifica imponer un régimen de pago por adelantado si Kiev no concreta el pago.
El diferendo podría derivar en una posible interrupción del flujo de gas hacia Europa, que recibe parte de sus importaciones a través de territorio ucraniano.
Las conversaciones se llevan a cabo mientras continúa agravándose el conflicto en el este de Ucrania entre independentistas prorrusos y el gobierno central, marcado este fin de semana por el derribo de un avión de transporte militar que dejó como saldo 49 muertos.