SANTIAGO.- El experto en compensación de Estados Unidos, Kenneth Feinberg, anunció hoy que el gigante automotriz General Motors pagará US$ 1 millón por cada persona fallecida en accidentes a raíz de problemas en el interruptor de encendido que experimentaron sus automóviles.
De acuerdo a lo anunciado, este plan es amplio e inclusivo, por lo que la compañía estadounidense no tiene límites en pagar compensaciones a las víctimas de accidentes, indicó "The New York Times".
Feinberg señaló que la primera categoría de compensaciones se refiere a aquellos individuos que murieron en accidentes relacionados con el defecto.
La segunda categoría será "especial, accidentes catastróficos" que causaron graves lesiones que dejaron a individuos tetrapléjicos, con lesiones cerebrales permanentes, amputaciones o graves quemaduras en todo el cuerpo.
El abogado dijo que estas dos categorías son "la verdadera prioridad para este programa".
La tercera categoría de personas que recibirán compensaciones son aquellos que sufrieron "lesiones físicas menos graves, más moderadas" que necesitaron hospitalización o algún tipo de tratamiento médico 48 horas después del accidente.
"Este programa está pensado para ayudar a los lesionados, no para castigar a General Motors" explicó Feinberg.
El abogado, que estuvo a cargo del programa de compensación de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y del de la Maratón de Boston en 2013, añadió que "si alguien quiere penalizar a GM no deberían sumarse a este programa".
Feinberg dijo que aquellos que se sumen a este programa "voluntario" tendrá que firmar un documento en el que explícitamente renuncian a demandar judicialmente al fabricante de automóviles.
La consejera delegada de GM, Mary Barra, dijo en un comunicado tras darse a conocer los detalles del programa que en la empresa están "satisfechos" de que Feinberg haya completado otra fase de su programa de compensaciones del sistema de ignición "para ayudar a las víctimas y sus familias".
"Estamos aceptando responsabilidad de lo que ha sucedido al tratarlos con compensación, decencia y justicia. Para eso, estamos esperando que Feinberg gestione las peticiones de forma justa y rápida", añadió Barra.
La compañía admitió que los interruptores defectuosos son la causa de, por lo menos, 54 accidentes y de al menos 13 muertes. Sin embargo, abogados y legisladores afirman que la cifra pudiera estar más cerca de 100, con cientos de lesiones. Eso pudiera hacer que los pagos de compensaciones podrían ser cuantiosos.
"General Motors quiere llegar con este programa de compensación a todos los que han perdido a un ser querido debido a este asunto, o que han sufrido lesiones físicas serias", dijo previamente la directora general de la empresa, Mary Barra.
GM llamó a revisión 2,6 millones anteriormente este año debido a que el interruptor de encendido puede hacer que el motor se apague, lo que desactiva la dirección hidráulica y los frenos asistidos.
Eso, a su vez, puede hacer que los conductores pierdan el control del vehículo y además desactiva las bolsas de aire.
Los modelos con este problema son los autos Chevrolet Cobalt, Chevrolet HHR, Pontiac G5, Pontiac Solstice, Saturn Ion y Saturn Sky de los años 2003 a 2011.