EMOLTV

Parlamento alemán aprueba ley que establece salario mínimo de 8,50 euros la hora

"Es un día histórico para Alemania", afirmó el presidente del Partido Socialdemócrata (SPD) y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel.

03 de Julio de 2014 | 08:48 | DPA

BERLÍN.- El Parlamento alemán (Bundestag) aprobó hoy la ley que establece un salario mínimo de 8,50 euros (unos $6.400) la hora en el país, que entrará en vigor en 2015 y que a partir de 2016 se irá implementando en todos los ámbitos hasta 2017.


"Es un día histórico para Alemania", afirmó el presidente del Partido Socialdemócrata (SPD) y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel. "De manera retrospectiva esta decisión será vista como un gran avance social", declaró.


De los 601 diputados presentes en la Cámara baja un total de 535 votaron a favor de la nueva ley, cinco en contra y 61 se abstuvieron. El viernes de la próxima semana, se votará en el Bundesrat (Cámara Alta), donde se espera que reciba también luz verde.


La votación se realizó después de que el pasado 19 de marzo la gran coalición de Merkel con los socialdemócratas (SPD) y la Unión Social Cristiana (CSU) llegara a un acuerdo sobre los puntos más conflictivos y fuera aprobada por el Ejecutivo alemán un mes después.


Los jóvenes menores de 18 años, cargos honoríficos, becarios y desempleados de larga duración quedan excluidos del salario mínimo. En el caso de los desempleados de larga duración quedarán excluidos sólo los primeros seis meses. Después de ese tiempo deberán percibir el salario mínimo.


El Estado se hará cargo los primeros seis meses de proporcionar un subsidio a esos trabajadores. El objetivo es fomentar la contratación de estos desempleados. En Alemania existen cerca de un millón de personas que hace más de un año que no encuentran un trabajo.


Desde las Uniones Cristianodemócrata (CDU) y Cristianosocial (CSU) abogaban por fijar en 21 años la edad a partir de la cual se aplicara el salario mínimo. Sin embargo, el SPD no estaba dispuesto a modificar su proyecto estrella.


A partir de 2015 entrará en vigor con alguna limitación derivada de algunos acuerdos salariales y a principios de 2017 deberá ser aplicada en todo el país.


Durante años, Alemania se negó a fijar un salario mínimo por ley y abogó por la autonomía salarial donde los sindicatos eran los encargados de llegar a un acuerdo para fijar salarios mínimos por sectores, como es el caso del metalúrgico.


Sin embargo, el creciente aumento de los trabajos mal pagados y de los conocidos como "minijobs" (trabajos de pocas horas) llevó a los socialdemócratas a convertir el salario mínimo en su principal caballo de batalla en la lucha electoral del pasado año y en las negociaciones para formar gobierno con Merkel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?