SANTIAGO.- El Índice de Costos del Transporte (ICT) presentó una variación de 0,1% en junio, acumulando 2,3% en el año 2014, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La variación del mes se explica, principalmente, por el alza del grupo Recursos Humanos que anotó una variación mensual de 2,3%, con incidencia de 0,698 puntos porcentuales (pp).
La variación se debió a un aumento en los sueldos y salarios, producto de incrementos en los montos pagados por bonos de turnos por funciones ocasionales y a mayor pago de asignación por colación, asociados también al aumento de estas labores ocasionales.
Asimismo, el grupo Repuestos y Accesorios para el Funcionamiento y Mantención del Vehículo consignó una variación de 0,4%, con incidencia mensual de 0,060 pp. Lo anterior se explica por una variación positiva de los productos: puntas de inyectores (3,9%), parachoque (2,6%) y pulmón y paquete de resortes (1,8%), con incidencia conjunta de 0,044 pp. sobre la variación del ICT general.
En contraste a lo anterior, el grupo Combustibles presentó una variación mensual del -1,9% con una incidencia de -0,716 pp. Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en sus informes semanales de precios de combustibles, el diésel registró una disminución debido a los avances en las negociaciones sobre Ucrania.